A lo largo del tiempo son excepcionales los motivos para que la custodia, más allá de la fiesta del Corpus Christi, salga de la Catedral y, mucho menos abandone Toledo. Así, en 1926, con motivo del III Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en la propia ciudad, la gran obra de Arfe atravesó el recinto amurallado por la puerta de Bisagra hasta la Vega Baja donde se efectuó el gran acto de clausura el 24 de octubre. En 1952 la custodia, viajó a Barcelona para participar en otro congreso similar, acogiendo en su ostensorio la Eucaristía en la solemne procesión de clausura que tuvo lugar el domingo 1 de junio.
Otras salidas de la Catedral por motivos ajenos a celebraciones religiosas son las asociadas a exposiciones singulares. En 1958 fue expuesta en el Museo de Santa Cruz de Toledo para complementar la gran muestra conocida como “Carlos V y su tiempo”. En 1992 fue llevada a la Exposición Universal de Sevilla, en dos ocasiones, pasando sucesivamente por los pabellones del Vaticano y de Castilla-La Mancha. quedando en medio la presencia de la custodia en procesión por las calles de Toledo.
La última salida del ámbito catedralicio fue en los actos de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, el 20 de agosto de 2011, con la presencia de Benedicto XVI