• Representaciones de autoridades civiles y militares. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de otras instituciones del Estado.
• Ayuntamiento de Toledo. Abre la comitiva los alguaciles con indumentaria de color negro, sofieles y maceros de vestimenta encarnada, siguiendo la corporación municipal con el guión de la ciudad y la presencia del alcalde.
• Diputación Provincial. Dos heraldos con una vistosa dalmática verde con vistosos bordados y mazas al hombro se anteponen a los miembros de la corporación encabezada por el presidente.
• Universidad de Castilla-La Mancha. Bajo mazas, desfilan desde 1991 los representantes del claustro universitario con sus respectivas togas negras y birretes que aluden, según el color, a sus titulaciones respectivas, presidiendo el decano o vicedecanos de la esta institución académica.
• Compañía de honores de la Academia de Infantería. Además de la escuadra de gastadores que acompañan a la Custodia, la participación militar en la procesión incluye una unidad con bandera y música. Desde el siglo XIX la carrera procesional ha venido cubriéndose por soldados y cadetes de los centros militares de Toledo. Una vez finalizada la procesión, en formación cerrada, desfilan por la plaza de Zocodover

Textos: Rafael del Cerro Malagón


Tweet