LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI.
La celebración religiosa del Corpus Christi de Toledo, comienza en la Catedral con una misa solemne presidida por el arzobispo que, al finalizar, da paso a la salida procesional de la Eucaristía por las calles ornamentadas. Salvo ciertas circunstancias o privilegios, el orden del desfile se ajusta a las siguientes claves: la antigüedad de la institución, el carácter seglar o religioso de los miembros y las representaciones institucionales. Así las cofradías o hermandades más recientes suelen anteceder a las más antiguas. La presencia de seglares (niños de primera comunión, capítulos, congregaciones, grupos parroquiales, etc.) se hace visible antes que los participantes religiosos: seminaristas, representaciones de comunidades religiosas, el clero regular y secular, miembros del cabildo catedralicio, que antecede a la custodia, y tras ella el arzobispo y otras dignidades eclesiásticas. El último tramo del desfile está integrado por la presencia de instituciones de la administración civil (autonómica, provincial y municipal), de la judicial, universitaria y de la Academia de Infantería
Momentos de la procesion
Tras concluir la misa celebrada en la Catedral por el rito hispano-mozárabe, la procesión sale a la calle a las 11:00 horas. Cuando la custodia sale del templo primado por la puerta Llana resuenan en el aire las detonaciones de morteros, repitiéndose los mismos avisos en el moemnto de alcanzar la plaza de Zocodover o cuando retorna a las naves del templo hacia las 14:00 horas. Mientras discurre el cortejo, un servicio de megafonía dispuesto en todo el recorrido indica el lugar donde se encuentra la custodia u otros partyicipantes.
• Piquete de la Guardia Civil. Interviene montada a caballo, en uniforme de gala.
• Timbaleros a caballo del Ayuntamiento. Con atuendo del siglo XVIII que incluye una vestidura de color rojo y tricornio negro avisaban del comienzo de la comitiva con el timbal o el clarín.
• Banda de Música de la Guardia Civil.
• El pertiguero catedralicio. Personaje revestido de capa blanca, con peluca blanca y vara de plata, abre la procesión, solicitando silencio y recogimiento.
• Cruz procesional de la Catedral y manga de Cisneros. Sobre una pequeño carro se levanta el cilindro de tejido con escenas bordadas (s. XVI) que conforma la manga, coronada por una cruz de orfebrería del siglo XV regalo de Alfonso V de Portugal al arzobispo de Toledo Carrillo de Acuña.
• Gremio de Hortelanos, En el pendón que portan, aparecen productos que evocan la tradición hortícola del Tajo. Desde 1994 su presencia en la procesión se ha impulsado desfilando con su con capa castellana de color pardo.
• Niños de primera comunión y cofradías toledanas con sus guiones y estandartes.
• Asociaciones cristianas. Adoración Eucarística Perpetua, Cofradía de Ntra. Sra. del Amparo Acción Católica, Renovación Carismática Católica, etc.
• Banda juvenil del Ayuntamiento de Toledo