Momentos en la vida de Domenikos Theotokopoulos

De Creta a Italia (1641-1576)

1541. Domenikos Theotokopoulos nace Heraklion, principal ciudad de Creta, dependiente de la república véneta. Es posible que su familia tuviese cierto acomodo y profesase el catolicismo al tomar el nombre de Domenicos (Domingo) en vez de Ciriaco, su correspondiente en griego. Esta lengua no la olvidaría el pintor a lo largo de su vida, además de expresarse en italiano.
1566. Un documento notifica que ya tenía la consideración de “maestro” en su ciudad natal.
1570. Se sitúa al pintor en el entorno del gran maestro veneciano Tiziano.
1576. El pintor parte hacia España acompañado de su fiel criado Francisco Preboste, que se mantuvo a su lado hasta los años toledanos.

 

Etapa en España (1576-1614)

1577. Se documentan sus primeros en cargos en Toledo, manifestando el dominio de la lengua italiana y su adscripción cretense que le llevaría ser reconocido como “El Greco” (el Griego). En varias ocasiones hizo de intérprete ante algunos procesos contra ciertas personas de origen italiano o griego residentes en Toledo
1578. Nace Jorge Manuel, fruto de la unión con Jerónima de las Cuevas, con la que no llegó casarse, falleciendo tal vez poco después del nacimiento del hijo. Jorge Manuel parece reunir la evocación conjunta de los nombres de su abuelo (Γεώργιος o Yorgos) y tío paternos (Μανούσο o Manusso).
1585. El 10 de septiembre el pintor alquila una vivienda en las casas del marqués de Villena, cercanas a la antigua sinagoga del Tránsito. Aunque tal vez en algún momento viviese en otro lugar, la residencia y el taller más permanente estuvo junto a la citada sinagoga, si bien en la zona ahora convertida en paseo y abierta al rocoso cauce del Tajo.
1589. Desde este año El Greco queda formalmente inscrito en el censo de vecinos de Toledo.
1591. Llega a Toledo Manusso Theotokopoulos, hermano del pintor, solicitando ayuda para saldar deudas contraídas en Venecia. Se quedaría en la ciudad donde falleció el 13 de diciembre de 1604.
1603-7. Luis Tristán (h.1585-1624) trabaja en el taller del Greco, su principal discípulo.
1604. El regidor de Toledo Gregorio Angulo apadrina a Gabriel, hijo de Jorge Manuel Tehotocópuli.
1612. El 26 de agosto Jorge Manuel alquila una bóveda en el convento de Santo Domingo el Antiguo como sepultura familiar.
1614. El 31 de marzo, el pintor encomienda a su hijo, como heredero universal de sus bienes, que redacte el testamento, designando como albaceas a Luis de Castilla y fray Domingo Benegas.
1614. 7 de abril, fallece el pintor en Toledo.

 

Posmorten (1614-1624)

1614. Entre el 12 de abril y el 7 de julio, Jorge Manuel realiza el inventario de bienes que permiten conocer las obras existentes en el taller y la biblioteca del Greco con libros en legua italiana y griega.
1619. Jorge Manuel traslada los restos de su padre desde Santo Domingo el Antiguo al convento de San Torcuato.
1621. El 7 de agosto redacta un segundo inventario de los bienes de su padre.
1622-1624. Jorge Manuel sufre dos embargos relacionados con las demandas derivadas del encargo del Hospital de Tavera.

 

Textos: Rafael del Cerro Malagón


Tweet