La formación de un maestro

 De Creta a Italia (1641-1576)

1541. Domenikos Theotokopoulos nace en la isla de Creta, en Heraclión, ciudad reconocida como Candía hasta el siglo XX. Entre 1204 y 1669 fue territorio perteneciente a la República de Venecia. Se forma como pintor de iconos, reconociéndose desde joven su valía como maestro.
1567-1570. El pintor se traslada a Venecia. Entra en contacto con los talleres de Tiziano y Tinttoreto.
1570-1576. Viaja por varias ciudades italianas hasta llegar a Roma, permaneciendo varios años. En 1572 aparece inscrito en la Academia de San Lucas. En esta etapa se sabe de un ayudante llamado Lattanzio Bonastri (h. 1550-h.1585). El cretense fue protegido del cardenal Alejandro Farnesio. Allí conoció a prohombres españoles como el embajador Luis de Requesens, el erudito Pedro Chacón, el canónigo toledano Luis de Castilla (hijo del deán de la catedrl primda, Diego de Castilla) o Benito Arias Montano, bibliotecario de El Escorial.

 

Etapa en España (1576-1614)

1576. Se traslada a España con el deseo de trabajar El Escorial. Con este fin, entre 1580 y 1582, preparó el Martirio de San Mauricio, que según el padre José de Sigüenza, decepcionó a Felipe II pues no movía a la piedad.
1577. Doménico, El Griego, se establece en Toledo para cumplir sus primeros encargos gracias a la protección del deán de la catedral Diego de Castilla en los dos años siguintes.
1577-79. Decora la capilla conventual de Santo Domingo el Antiguo de Toledo: el retablo principal y dos laterales con sus respectivos lienzos.
1577-79. Realiza para la sacristía de la Catedral de Toledo el Expolio con su correspondiente retablo. Se conserva una talla en madera que corresponde al sotobanco del marco original.
1578. Pinta el retrato conocido como El caballero de la mano en el pecho (Museo del Prado).
1580-85. Trabaja en la Inmaculada Concepción contemplada por San Juan Evangelista (actualmente en el Museo de Santa Cruz de Toledo), cuyo destino inicial la iglesia de San Román.
1586-88. Cumple el encargo referido al Entierro del señor de Orgaz para la parroquia de santo Tomé.
1586-90. Apostolado (colección Henke 1900-1930). Primera serie compuesta por El Redentor y los doce lienzos con cada uno de los discípulos.
1591. Encargo para la iglesia de Talavera la Vieja (Cáceres). Retablo y tres lienzos, actualmente depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
1597-99. Decoración de la capilla de San José de Toledo: altar mayor y dos laterales.
1597-1600. Encargo para el Colegio de doña María de Aragón o de la Encarnación, en Madrid que incluía pinturas, retablos y ornamentación escultórica.
1600. Apostolado de Almadrones (Guadalajara). Serie dispersa en varias ciudades y mueseos.
1600. Apostolado (colección San Feliz, Oviedo).
1600. Vista de Toledo (Nueva York, Metropolitan Museum).
1603. Altar y lienzo para la capilla del Colegio de San Bernardino de Toledo (Museo del Greco).
1603-5. Trabaja para la capilla del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Cinco lienzos que siguen en su lugar con sus respectivos altares (hoy parcialmente conservados) y algunas esculturas.
1607-13. Encargo para la capilla Oballe en la iglesia de San Vicente de Toledo.
1610-14. Apostolado del Museo del Greco de Toledo
1611. El Ayuntamiento de Toledo encarga al Greco un túmulo para los funerales de Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Las trazas las daría el propio Greco, aunque su hijo fue quien lo ejecutase.
1608-14. Realiza las pinturas para el Hospital de Tavera de Toledo sobre los diseños arquitectónicos y escultóricos que ya había dado, pero que, en gran medida, fueron cambiados después.
1614. El 7 de abril fallece en Toledo Domenico Theotocópuli.

 

Textos: Rafael del Cerro Malagón


Tweet